• Susi Sb

"Good On You" La aplicación que te va a ayudar a ser más consciente en tu consumo de ropa.


La aplicación Good on You es una aplicación creada por Ethical Consumers Australia y busca crear un impacto en el consumidor cada vez que compra algo de cualquier marca, sobre todo en el ámbito de la moda. Esta App te permite buscar cualquier tipo de prenda de tu elección y te va a recomendar las mejores opciones socialmente responsables y sustentables, además de que puedes buscar la marca que quieras y ver como están calificados en varios ámbitos, desde su impacto ambiental hasta su trato con los trabajadores, entre muchos otros.

En lo personal, el término de Fast Fashion es algo que he escuchado mucho recientemente, la verdad es que yo no conocía el término, pero fue gracias a varias personas en redes sociales, como instagram y tik tok, que durante la cuarentena decían: “no compres ropa fast fashion”, al igual que en tik tok, donde explicaban qué era el fast fashion y cómo alentaban a las personas a escoger un modo de vida sustentable.

El Fast Fashion es la nueva tendencia de producir ropa (rápido y con obsolencia programada), para que podamos cambiar de ropa cada temporada y no repetir ropa. Pero desafortunadamente, esto es una sobrecarga de residuos para el planeta y de trabajo para los que la fabrican. Esto quiere decir que se trata de hacer más barata y reducir los costos de producción para sacar más prendas y más rápido, por lo mismo, la ropa dura menos, es de peor calidad y se rompe en la quinta lavada.

Durante este tiempo intente hacer de mi parte, de hecho compre algunas veces EN bazares xalapeños, pero hubo un momento en donde decidí comprar en Pull and Bear y Bershka, tiendas en donde suelo comprar ropa. Decidí buscar estas marcas en la app Good on You y ver que decían de ellas, las calificaban como “no muy buenas” tanto para el ambiente como para sus trabajadores, en lo personal me sorprendió un poco, ya que estas marcas han anunciado programas “sustentables”, sin embargo, realmente nunca dicen como llevan a cabo este proceso de sustentabilidad en el proceso de producción de la ropa.


Me gustó observar y navegar en la app Good On You, ya que muchas veces se cerraba mi mente en no ir más allá de las marcas comerciales y bueno, los bazares locales que conozco. Pero me dio gusto conocer y saber que hay varias tiendas que hacen ropa sustentable, preocupándose por la calidad de vida del material, sus empleados y la sociedad.

Justamente hace poco tuve una conversación con mis amigas acerca de todo este tema, ya que una de ellas es apasionada de la industria de la moda. Este tema salió ya que una de ellas había pedido ropa en SheIn, y dijo que le daba pena decírnoslo porque pensaba que la íbamos a juzgar, a lo que la chica apasionada de la moda le dijo algo en lo que concuerdo “Nunca te vamos a juzgar, yo creo que todo tiene que ver con el usos adecuado que le das a las cosas, si nada mas lo compras para usarlo dos veces no está bien, y si lo compras, no te gusta, lo vendes o intercambias esta bien”. Me parece que lo que dijo tiene mucho sentido, pero lamentablemente los productos sustentables, al ser materiales que cuidan su producción suben sus costos y de sus materiales, por lo que es difícil para algunas personas comprar ropa de este tipo.

De hecho, gracias a este ejercicio y a la conversación hemos decidido hacer un grupo exclusivo de trueques y venta de ropa que ya no usamos, lo cual me pareció excelente ya que pude observar como nos hemos concientizado entre nosotras acerca de darle otra oportunidad a los objetos materiales, ojalá más gente se anime a hacer esto con amigas y amigos.

En lo personal, me parecen un cambio a la mentalidad de los consumidores todas estas nuevas formas de escoger tu ropa, pero la verdadera clave de todo es el uso adecuado que le damos a las cosas, sobre todo que tanto aplicamos el consumo responsable. En mi opinión, he cambiado mucho, ya que antes compraba muchas cosas, ahora trato de comprar solo lo necesario y lo que se que le voy a dar un buen uso y seguir trabajando en ser más consciente en mis decisiones al momento de escoger mis compras.

y tu, ¿sabes de dónde viene tu ropa y sus condiciones de producción?

Entradas Recientes

Ver todo

©2021 Nakú Nana.