• Susi Sb

¡Feliz y sustentable Navidad!

En lo particular, la época navideña es mi temporada del año que más me emociona, me gusta celebrar alrededor de mi familia, decorar la casa, escuchar villancicos y ver una buena peli navideña.

Al ser una de las celebraciones más esperadas en todo el año y que los preparativos que se llevan a cabo son abrumadores, muchas veces no somos conscientes de todo lo que conlleva, obviamente hablando del tema ambiental, ya que es una época en donde se consume mucho pero también se desperdicia mucho, por lo quiero reflexionar en algunos aspectos que suceden en estas fechas y que este año podemos intentar mejorar.


En primera instancia, hablaremos de la tradición del “árbol navideño”, existen muchas opciones, desde arboles de plástico hasta Pinos naturales cortados pero cada vez se presentan más opciones sustentables. Muchos árboles provienen de bosques certificados y que están en orden a estándares en este ámbito, incluso ahora se rentan árboles que se regresan una vez terminada la temporada navideña. Así que no te preocupes, que tu arbolito seguirá vivo y creciendo.


También tenemos el tema de los empaques y envolturas de regalos, los cuales invariablemente después de ser abiertos son tirados a la basura y tienen una vida relativamente corta. Algo que podríamos hacer por ellos es reusarlos o reciclarlos y con el "consumo responsable" viene el saber comprar ese aguinaldo o regalo de Sant Claus en cosas que sabemos que podemos usar o nos van a servir y tratar de generar la menor cantidad de residuos. Si aún no sabes qué regalar y buscas una alternativa sustentable, checa los kits que hay en Nakú Nana para que les des a tus amigos y familiares los mejores productos sustentables y los animes a conocer y enamorarse de estos productos.


Otra actividad, también tiene que ver con mi tema favorito y esa es la cantidad de comida que preparamos para la gran cena navideña, sin duda es deliciosa pero también con ella vienen muchos residuos, seamos conscientes pero también disfruta del banquete que hará tu familia ¡Puedes proponer alternativas vegetarianas o veganas! Otras actividades como reuniones o decoraciones también son un tema importante, solo te recomiendo que siempre busques hacer aquello que genere el menor impacto ambiental y reutilices los adornos antes de comprar nuevos.


Disfruta ésta época navideña y juntos intentemos vivir una feliz y sustentable navidad. Recordemos las cosas que importan y te invitamos a crear nuevos momentos, nuevos recuerdos y sobre todo, una nueva navidad.

y tú, ¿ya tienes tus regalos?



Entradas Recientes

Ver todo