• Susi Sb

El medio ambiente y Joe Biden


El pasado sábado 7 de diciembre tras ganar el estado de Georgia y Pennsylvania a través de los votos del colegio electoral en Estados Unidos Joe Biden obtuvo el título de presidente electo de Estados Unidos junto con la primera vicepresidenta Kamala Harris. Sin duda esta noticia conmovió en muchos lugares de los Estados Unidos e igual en muchos países ya que la administración del presidente Donald Trump no había tomado las mejores decisiones, de las más importantes y que tomaremos en cuenta, son todas las medidas para combatir el cambio climático y hablaremos un poco acerca de lo que podría significar Joe Biden en la lucha contra este tema para estados unidos y posiblemente el mundo.


Para empezar recordemos que Donald Trump no solo tenía el respaldo de sus malas decisiones, también tenía mucho discurso de odio hacia temas, entre esos el hecho de que “el calentamiento global no existe”.

desde el inicio no solo se pronunció en contra, si no que de plano no quiso tocar el tema, en verdad lo único que veía o veíamos eran tweets de él diciendo que ¡El cambio climático no existe!


fue tan trascendente que a principios de junio del 2017 decide que Estados Unidos se saldrá del "Acuerdo de París" sobre el cambio climático, que tiene como meta global adaptar, fortalecer y reducir la vulnerabilidad del cambio climático.


Fue por esto que mientras Joe Biden hacía campaña, sus principales promesas eran hacer algo con respecto al cambio climático y el medio ambiente, es por eso que muchas personas, sobre todo la generación Z decidió votar por él.


Me parece increíble cómo este tema está siendo primordial para los jóvenes, como lo mencione en mi anterior artículo, muchas personas votaron por él únicamente por esa razón. Existe una serie dónde se tocan estos puntos de la votación y que les recomiendo es “The politician” en Netflix ya que en la segunda temporada hablan justamente del impacto de tener en tu discurso político el tema del medio ambiente.

Después de ver el panorama político, parece que el presidente electo Joe Biden viene a rescatar a Estados Unidos del cambio climático. Algunas medidas que anunció Joe Biden fueron recopiladas en otro artículo que consulté y las enuncia de la siguiente manera:

  1. Reincorporarse al acuerdo de París.

  2. Convocar a los líderes mundiales y presionarlos a reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

  3. Revertir las decisiones políticas que tomó trump con respecto al tema y presionar a todos los estados a retomar las políticas de cambio climático.

  4. Inclusión de suministros de energía limpia y que los estados continúen con fuentes de energía renovable.

  5. Firmar órdenes ejecutivas para recortar las emisiones.

  6. Revisar las normas de la producción de combustibles fósiles.

  7. Hacer que las compañías públicas revelen los riesgos financieros relacionados con el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero y sus operaciones.

  8. Dar prioridad a la justicia ambiental.

  9. recuperar áreas de vida silvestre de los ataques de Trump en contra de los tesoros nacionales de Estados Unidos y preservar el 30 por ciento del territorio.

En lo personal me gusto mucho escribir este artículo ya que además de que aprendí, pude analizar el impacto que puede tener el tema ambiental hoy en día. De igual forma pude conocer las políticas que se van a implementar durante esa administración y lo mucho que tenemos que estar al pendiente para ver que si se cumplan.


quizá con estas medidas pueda el nuevo presidente electo de Estados Unidos de América alentar a otros líderes a seguir sus pasos, a pesar de que muchos ya lo hacen, el hecho de que él ponga un ejemplo puede funcionar para otros países. Sin duda como el resto del mundo estamos contentos con esta noticia ya que el panorama para el medio ambiente se ve prometedor y ojala, así siga desde el momento que Joe Biden tome la presidencia el próximo 20 de enero. Solo nos queda estar al pendiente de lo que pase alrededor y el impacto que puede tener.


Los dejo con este video parte de la campaña de Joe Biden sobre el cambio climático, al Igual que con otros artículos donde podrán encontrar más información de este tema.


Entradas Recientes

Ver todo

©2021 Nakú Nana.