• Susi Sb

El cambio climático y los jóvenes

El cambio climático se define como "la variación en el estado del sistema climático terrestre",

Esta variación se debe a causas naturales y a la acción del hombre, se produce sobre todos los parámetros climáticos y es la mayor amenaza que enfrentamos como humanidad, las consecuencias que puede traer en el mundo son devastadoras.



hoy en día he notado a muchos jóvenes involucrados en este tema, además de tomar otras banderas de movimientos sociales, en definitiva el cambio climático ha sido una de las principales luchas de las nuevas generaciones a pesar de que este término ya se había tocado mucho antes. Actualmente, es mucho más sonado y común ver a las personas preocupadas en temas de cero residuos, reciclar o tomar acción por el medio ambiente.


En lo personal, yo noté como primera acción lo que sucedía con los popotes y el video que salió de las tortugas, a pesar de que se volvió un tema de “moda” hubo muchas cosas buenas que salieron de esto. En Veracruz se empezó a prohibir el uso de popotes, de hecho en algunos restaurantes decían que no daban popotes por las tortugas, y se incrementó la venta de popotes de bambú y de metal. Fue increíble ver como en la universidad dejaban de dar popotes y usaban otras alternativas.


Otro momento en que me di cuenta de la importancia de esto fue cuando en mi segundo semestre hicimos una fiesta, y la primer regla fue “cada quien trae su vaso” a pesar de que aun así dejamos otros residuos fue increíble ver como el residuo de los vasos disminuyó, ya que el famoso “vaso rojo” que ha sido muchas veces protagonista de las fiestas, genera un volumen importante de basura, además de que el uso de dicho vaso esta de más. muchas veces por estar en la fiesta perdemos el vaso, tomamos otro y usamos varios y se hace un tiradero con plástico que solo se usó una vez o incluso se usó para jugar beer-pong y que se tira al final de la partida o fiesta.

Para escribir este articulo se me hizo relevante pedirle su opinión a mis amigos acerca del tema, ya que los he visto de una u otra forma involucrase en esta problemática:


“Crecimos en el boom en que los polos se están derritiendo, ya no hay espacio en los basureros, derrames petroleros, salió a la luz que la empresa "x" tira sus desechos en el río fulanito o en el mar, pero siento que aún no se qué hacer para contribuir en mi propia casa. En redes sociales sigo cuentas que buscan hacer conciencia social y la forma de mi consumo personal ha cambiado, pero regularmente me pregunto ¿"las pequeñas acciones cuentan"? Siento que podemos estar asustados del calentamiento global, pero como en la pandemia, hasta que nos pase algo o alguien cercano, tomaremos realmente conciencia del daño que hacemos. Aún así no pierdo la esperanza de que mi bolsa de tela y mi decisión de evitar el fast fashion están contribuyendo a algo”- Junnuen Caballero, 22 años.
"Una de las razones que me inspiran a cambiar mis hábitos y tratar de llevar una vida más sustentable, son las ganas de que mi descendencia y la tuya, puedan gozar de los mismos recursos que nosotros estamos gozando, que puedan visitar los bosques, mares y ríos que nosotros vemos, que puedan disfrutar de los alimentos y animales que entre nosotros abundan; porque las futuras generaciones tienen el mismo derecho que nosotros de disfrutar los elementos y recursos que la madre tierra nos regala; nada de lo que nos da la tierra es nuestro y no tenemos el derecho de abusar y explotarla, porque al agotarlo, solo modificamos el orden natural y afectamos el flujo de nuestra existencia. Las generaciones pasadas creían que los recursos eran infinitos, que los recursos y especies no se extinguen, y pues hoy en día sabemos que las cosas no son así, posiblemente seamos la generación que le toque vivir de las peores crisis ambientales, y también a la generación que le toque reparar eso...De la historia aprendemos que todos los cambios sociales son generacionales, siempre que una nueva generación tiene voz y voto en la sociedad las cosas cambian, y el problema ambiental no es el único caso, la gente a levantado voz por la igualdad racial y de género, por los pobres, por la cultura y por muchas otras cosas más. La lucha contra los problemas sociales / ambientales debe ser una motivación de vida para todas las personas, personalmente la lucha ambiental me anima y me motiva día con día a ser mejor persona y ser consciente de las acciones que tomo, y no creo que sea el único, como generación, muchos están alzando la voz y empezando a luchar de distintas maneras para poder hacer del mundo un lugar mejor, si a nosotros los jóvenes nos empieza a interesar más el cambio climático es porque nos preocupa y no queremos cometer los errores que otras generaciones han cometido”-Emiliocroc, 21 años

Me pareció muy interesante ver como ellos hablan de este tema que ha sido muy relevante y sin duda cada vez lo será más, yo he visto incluso opiniones en twitter que en la reciente elección de estados unidos votaron por Biden porque el cree en cambio climático y que esa era razón suficiente para votar por el.



también podemos incluir dentro de este tema a la famosa Greta Thunberg, aunque en algún momento hablaremos específicamente de su caso. sin duda es la nueva cara de la revolución y la lucha por el medio ambiente.


Ojalá podamos tomar todos estos comentarios y empezar a cambiar nuestros hábitos, yo seguro tratare de hacer lo mejor y seguiré aprendiendo cómo puedo luchar para mantener el lugar donde vivo y vivirán las futuras generaciones.



Entradas Recientes

Ver todo

©2021 Nakú Nana.